lunes, 21 de marzo de 2011

PASEO POR RABOSA

El denominado "Espacio del Maigmó" es un lugar que comprende la Sierra del Maigmó y un conjunto de sierras de menor orden relacionadas estructuralmente con la primera: Sierra del Fraile, Els Castellarets, Rasos de Catí, ...


DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN.

La ruta comienza en "Casa Rabosa" situada dentro del Parque de Recreo en la Naturaleza Daniel Esteve, propiedad del Centro Excursionista Eldense. Entre las cadenas montañosas y picos que forman los contornos de este lugar se encuentran, al norte, el Collado de Moros y el Cabezo de Rabosa; al este, las Lomas de Puça que forman los llamados Rasos de Catí; y al oeste y suroeste, nos encontramos con Els Castellarets. Rabosa es una zona montañosa de roca caliza muy erosionada por el desgaste del agua y del viento, suelo arcilloso en algunas zonas, con gran variedad de vegetación arbustiva y tiene una superficie de 422 ha.



Para llegar al punto de partida (Rabosa) desde Villena, debemos ir por la autovía A-31 dirección Alicante y tomar la salida a Petrer (centro comercial carrefour). En la rotonda, hacemos un cambio de sentido, pasamos por debajo de la autovía y enseguida, en lugar de coger de nuevo la autovía que nos llevaría de regreso a Villena, giramos ligeramente a la izquierda siguiendo el indicador de la Diputación de Alicante hacia Xorret de Catí. Continuando por esta carretera encontramos una bifurcación que a la izquierda señala Xorret de Catí y a la derecha Rabosa, lugar en el que dejaremos el vehículo.

El paseo que dimos por la zona lo iniciamos siguiendo las indicaciones que podemos encontrar hacia los Rasos de Catí, por lo que pasamos por debajo de las barbacoas del lugar y llegamos a un cruce señalizado, aunque no se ve muy bien, siguiendo por la derecha donde pasamos un pequeño puente de hormigón.



Vamos caminando por esta senda, con precaución al ir con niños, aunque es bastante cómoda de transitar, hasta que a los 500 m. aproximadamente, nos encontramos con otro cruce. En este lugar, continuamos a nuestra izquierda, emprendiendo el regreso hacia el área recreativa.





Tras un descenso de unos 300 m., llegamos al cruce anterior donde encontramos el puente de hormigón.




Desde aquí, continuamos el paseo hacia el albergue de Rabosa y nos sentamos en una de sus mesas para descansar y almorzar.



Después del pequeño almuerzo, caminamos a visitar la pequeña capilla que se encuentra en esta zona, desde donde tenemos unas vistas espléndidas de la Sierra del Cid.







Una vez visitada esta zona, nos dirigimos hacia el lugar de inicio para regresar a casa después de pasar un día precioso en familia en este concurrido lugar.

PULSA AQUÍ para ver todas la fotos de la excursión.

Descarga el track de la excursión desde wikiloc.


No hay comentarios: