El parque de la Font Roja es uno de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana mejor conservados, y también de los más veteranos, ya que desde su declaración como parque natural ha transcurrido casi un cuarto de siglo, más concretamente, desde el 19 de abril de 1987. Constituye el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono de todas las comarcas alicantinas y un magnífico muestrario del aprovechamiento humano de la riqueza forestal: carboneras, hornos de cal, molinos, cavas de nieve, ...
El parque natural comprende la Sierra del Menejador, que forma parte del Sistema Bético, y del que constituye una de sus últimas estribaciones. El punto más elevado corresponde al pico del mismo nombre, de 1356 m. de altura. La sierra se encuentra constituida principalmente por calizas del Terciario, por lo que es frecuente encontrarse con la existencia de procesos kársticos, como la Cova Gelada. Los materiales más antiguos de la zona son las llamadas arcillas del Keuper, que datan del periodo Triásico de la era secundaria. El color característico de estas arcillas tiene mucho que ver con el topónimo Font Roja.
Los lugares destacados por el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del parque son la Sima Simarro, la Cova Gelada, Els Canalons, la Cova Joliana, El Barranc de Arc del Menejador y El Salt.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
La ruta la comenzamos desde el Santuario de la Font Roja donde dejaremos aparcado nuestro vehículo. Para llegar al santuario lo haremos por la autovía A-7, y nada más llegar a Alcoy, encontramos la señalización hacia la Font Roja, que en unos 8'7 km de subida por una carretera de montaña (en muy buen estado) y con algunas curvas, nos lleva a este encantador lugar. La ruta que nos propusimos hacer fue la ruta 2 "Subida al Menejador" que podemos encontrar en la Guía de los parques naturales de la Comunidad Valenciana que nos proporciona el periódico Información,
concretamente, la número 9, Font Roja.
Esta es la ruta principal y la más emblemática que se realiza en el Parque Natural de la Font Roja. Subiremos al punto más elevado del parque, el Menejador, que con sus 1.356 m. de altura sobre el nivel del mar, nos ofrece amplias panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.
Comenzamos la excursión desde la explanada del santuario de la Font Roja, dirigiéndonos por unas escaleras a través de las antiguas casas de veraneo hacia la Glorieta dels Paellers.
Continuaremos por la pista pasando cerca de la Cova Gelada y llegaremos al Pla de la Mina donde nos detenemos para ver las réplicas de la carbonera y del horno de cal.
Desde este lugar, cogemos la estrecha senda que en dirección sur nos lleva a una pista que conduce hasta al depósito anti-incendios que se halla al pie del Menejador. Este tramo es algo exigente (aunque mi niño de tres años y medio la subió entera el solo, eso sí, parando muchas veces). Por
lo tanto, en la Pla de la Mina tomaremos el desvío que por la izquierda sube por la umbría de la ladera norte de la sierra. La verdad que caminar por esta senda es una verdadera delicia.
Tras unos 700 m. de ascensión por esta bonita senda, llegamos a una pista de tierra, perpendicular a nuestra senda en el que muere ésta.
Continuando hacia la derecha llegaremos al Collado dels Porcs, que acoge un depósito anti-incendios. Del collado sale una pista de cemento que sube hasta el Observatorio forestal, una moderna construcción de madera perteneciente a la Red de Observatorios Forestales de la Generalitat Valenciana. Nosotros decidimos subir a este lugar por un camino que sale a nuestra izquierda que nos lleva más directo.
Al lado del observatorio se encuentran las instalaciones de una estación meteorológica y un poco más hacia el este, el vértice geodésico que indica el punto exacto en que se halla la cima del Menejador. Desde aquí las panorámicas son espléndidas y en días claros se divisa desde la isla de Tabarca hasta las tierras castellanas del altiplano de Almansa.
Este es un lugar idóneo para realizar un almuerzo para reponer fuerzas, descansar y contemplar las maravillosas vistas que el lugar nos ofrece.
Descendemos de la cima del Menejador por la pista de hormigón que nos conduce hasta el Collado dels Porcs. Desde aquí, progresamos en dirección a poniente durante algo más de un kilómetro por terreno prácticamente llano.
Veremos a la izquierda del camino un pequeño abrevadero para la fauna salvaje y llegaremos a la Cava Coloma. Impactante es la palabra que define la sensación que produce la visión de esta construcción de 2.200 m3 de capacidad.
Unos 600 m. de abandonar la Cava Coloma, encontramos el Mas de Tetuan o del Serrallo, los restos de una antigua y poderosa explotación agrícola de la zona. Aquí se ubica un extraordinario tejo centenario. A partir de aquí, y con algún punto del camino en fuerte descenso, seguiremos hacia el este, pasando por el Pla dels Galers, el Pla de la Mina, la Glorieta dels Paellers y bajar de nuevo por las escaleras hasta llegar al lugar donde habíamos dejado nuestro coche.
En definitiva, pasamos un día muy divertido y agradable en familia, eso sí, algo más duro de lo habitual, por lo que en ocasiones, "tenía que cargar a hombros" al pequeño de la expedición.
PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.
Descarga el track de la excursión desde wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario