domingo, 12 de diciembre de 2010

PEÑA RUBIA

La Sierra de Peña Rubia forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola y sirve de divisoria entre los términos municipales de Villena, Biar y Sax.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Se accede desde la ciudad a través de la carretera local que se dirige hacia esta sierra (CV-814) que nos lleva después de 5 km a la urbanización de Peña Rubia. El recorrido comienza desde la parte más alta de la urbanización girando a la izquierda y cuando ya ha terminado el asfalto, junto a un depósito de agua se puede dejar el vehículo. La senda se inicia en este punto.

Subiendo por el camino, enseguida llegamos a la zona de escalada y aquí debemos ir dirección noreste (derecha) surgiendo las marcas del PR-CV 35 y la señal que indica enlace PR-CV 155.

Tras una breve subida por la vertiente norte de la montaña, descendemos a la vertiente sur y llegamos a una pequeña explanada con un cruce de caminos (también encontramos un corral a la derecha).

En este punto continuamos por el camino de la izquierda que transcurre entre pinos señalizado en todo momento hasta alcanzar la pista que enlaza con el PR-CV 155 Serra del Frare.

Al llegar a la pista hay que ir hacia la derecha, siguiendo las indicaciones Senda de la Cueva Roja. Pronto nos encontramos con un cruce de pistas, cogiendo la pista que asciende en el sentido de la marcha desechando la que sale a la derecha (está señalizada por lo que no hay lugar a la equivocación).

Después de subir por la pista unos 400 m. nos encontramos con un camino señalizado con un poste a la izquierda que es el que seguimos.

Este camino, y por lo tanto el Pr, lo dejamos al cruzarnos con un pequeño barranco que vemos a la izquierda y con montones de piedras que nos indica que podemos subir por él para llegar a la Cova Roja en lugar de seguir por el sendero señalizado.

Subimos, a la derecha de la cueva, a la senda que nos hubiera bajado a la Cova Roja si no la hubiésemos abandonado anteriormente, hasta el cruce señalizado hacia el contador (izquierda) o a la Font del Destallador (derecha). Nosotros nos dirigimos hacia el Contador por una bonita senda entre pinos que al final de la misma es bastante zigzagueante.

Al llegar al Contador, encontramos una indicación hacia el Alt de les Voltes (izquierda) que vamos a desechar. Hacia donde nos dirigimos, la cima del Fraile, no tenemos indicaciones, por lo que nos tenemos que guiar hacia la cumbre de la sierra, dirección oeste, dejando las sendas que bajan hacia un bosque de pinos (a la derecha) y siguiendo el Itinerari Botànic de la Serra del Frare, llegamos hasta el vértice geodésico del Fraile donde hacemos la parada para almorzar.

Una vez hemos terminado el almuerzo, realizamos el descenso de la sierra en dirección suroeste, siguiendo los postes y señales del sendero bien definido hasta alcanzar la pista forestal que nos habíamos encontrado en la primera parte de la excursión.

Al alcanzar la pista, vamos hacia la derecha y en la peña agujereada que vemos a nuestra izquierda, sale un sendero que seguimos que nos conduce a una planicie de pinos que atravesamos para descender por una estrecha senda muy pronunciada y con piedras sueltas que, en un corto recorrido, llega a los pies de la zona de escalada.

Bajamos a la zona de escalada y de aquí nos dirigimos al lugar donde habíamos dejado el vehículo por el camino que habíamos empezado la ruta.

PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.

Descarga el track de la excursión desde wikiloc.