miércoles, 8 de diciembre de 2010

RABOSA-RASOS CATÍ-RINCÓN BELLO

El denominado "Espacio del Maigmó" es un lugar que comprende la Sierra del Maigmó y un conjunto de sierras de menor orden relacionadas estructuralmente con la primera: Sierra del Fraile, Els Castellarets, Rasos de Catí, ...

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN.

La ruta comienza en "Casa Rabosa" situada dentro del Parque de Recreo en la Naturaleza Daniel Esteve, propiedad del Centro Excursionista Eldense. Entre las cadenas montañosas y picos que forman los contornos de este lugar se encuentran, al norte, el Collado de Moros y el Cabezo de Rabosa; al este, las Lomas de Puça que forman los llamados Rasos de Catí; y al oeste y suroeste, nos encontramos con Els Castellarets. Rabosa es una zona montañosa de roca caliza muy erosionada por el desgaste del agua y del viento, suelo arcilloso en algunas zonas, con gran variedad de vegetación arbustiva y tiene una superficie de 422 ha.

Para llegar al punto de partida (Rabosa) desde Villena, debemos ir por la autovía A-31 dirección Alicante y tomar la salida a Petrer (centro comercial carrefour). En la rotonda, hacemos un cambio de sentido, pasamos por debajo de la autovía y enseguida, en lugar de coger de nuevo la autovía que nos llevaría de regreso a Villena, giramos ligeramente a la izquierda siguiendo el indicador de la Diputación de Alicante hacia Xorret de Catí. Continuando por esta carretera encontramos una bifurcación que a la izquierda señala Xorret de Catí y a la derecha Rabosa, lugar en el que dejaremos el vehículo.

Desde el Parque de Montaña "Daniel Esteve" parten numerosas rutas, por lo que es un lugar idóneo para realizar multitud de excursiones por la zona e incluso un buen lugar para acudir en familia y pasear por los numerosos rincones que existen en este paraje. En nuestro caso, para la primera parte de la excursión seguiremos las indicaciones del PR-CV 6.4 que nos llevará hasta los Rasos de Catí, parte más exigente de la "caminata". Detrás del Albergue Rabosa encontramos el poste con las señales de las rutas.



Seguimos el que indica Rasos de Catí (hacia el este), pasando junto a las barbacoas y llegando a un cruce de sendas: el de la izquierda nos llevaría hacia Xorret de Catí (entre otros lugares) y el de la derecha a los Rasos de Catí pasando por una pequeña pasarela de hormigón.



Continuando por esta senda señalizada nos dirigimos hacia el Cantal de Moro por la ladera de la solana entre los numerosos pinos y llegamos a una pista forestal.





Seguimos la marcha hacia la derecha y enseguida comenzamos un largo ascenso, con algo más de 200 m. de desnivel, con un tramo de hormigón que es un poco exigente.



Tras superar esta rampa y transcurridos 3'3 km de ruta alcanzamos un depósito de agua a la derecha que fue construido para abastecer el intento de urbanizar Els Palomarets. En este punto sale una sendero a la derecha que nos sube a la cima de los Rasos de Catí con una altitud aproximada de 1009 m. Hacemos un pequeño descanso para hacer unas fotos y contemplar las espectaculares vistas hacia todos los puntos cardinales: la Sierra del Cid, el Maigmó, la Crestería del Fraile, Alicante y el mar, ...





Tras la parada, continuamos por la senda dirección suroeste (hacia el Cid) realizando el descenso marcado con montones de piedras y que pasa por un bonito pedregal y algún tramo en el que hay que llevar cuidado en no resbalar.



Nos encontramos con una amplia explanada con una casa en ruinas y más adelante con un pronunciado e irregular camino debido a la erosión que confluye en una rambla (Rambla del Vidrio creo que se llama).





Al llegar a la rambla, seguimos a la izquierda para alcanzar la pista forestal que nos lleva al Rincón Bello (hacia la izquierda) y a la cumbre del Cid (hacia la derecha). Nosotros en esta ocasión decidimos ir hacia el Rincón Bello y enseguida nos encontramos con una balsa y a los 600 m. llegamos a la zona de aparcamiento de este área recreativa, y es aquí donde realizamos la parada de rigor para tomar un buen almuerzo en una de las numerosas mesas de las que cuenta este espacio.





Tras el merecido avituallamiento, decidimos continuar un poco más abajo pasando por un pequeño puente que da acceso a otra zona de fuentes y mesas para descansar (decidimos que en otra ocasión sería mejor almorzar en este lugar). Igualmente existe un pequeño refugio bajo una gran roca perfectamente integrado en el entorno.





Descendiendo un poco más entre el bosque de pinos, divisamos un bonito puente de madera que cruzamos y llegamos hasta una pasarela de hormigón sobre el barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua.





Después de realizarnos una foto en este lugar, volvemos por donde hemos venido, subiendo de nuevo por la pista hasta llegar a el poste anterior del PR-CV 29 y enlazar de nuevo con la Rambla del Vidrio. En esta ocasión seguimos por la izquierda siguiendo las marcas del Pr que nos conduce hasta Rabosa. Pronto pasamos bajo unos cables y tuberías y subimos por una corta y empinada rampa que sale a la derecha.



Continuamos por la senda entre pequeños pinos y pasamos por un pequeño túnel que no conviene entrar (aunque se podría).



Avanzando un poco más por el sendero, nos encontramos con una senda que sigue a la izquierda que nos llevaría a Els Castellarets (en principio era la ruta a seguir), pero decidimos seguir a la derecha y cruzar la rambla que en este caso llevaba agua y tras una breve subida, llegamos a la Casa Herrero.





Desde aquí seguimos el camino rodeando la casa, y tras cruzar de nuevo el barranco, en unos 15 minutos llegamos al Parque Natural "Daniel Esteve" donde nos tomamos una merecida cerveza en el restaurante del albergue y damos por finalizada la excursión.





PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.

Descarga el track de la excursión desde wikiloc.

No hay comentarios: