jueves, 3 de febrero de 2011

TRAVESÍA SIERRA SALINAS

La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera entre el norte de la Región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó como Villena, Salinas, Pinoso y Monóvar. Ocupa una superficie de 4.800 ha pertenecientes al término de Villena y otras tantas repartidas entre las localidades anteriores. La extensión de este a oeste es de unos 19 km de longitud por algo más de 4 km de anchura. La Capilla del Fraile es la cumbre más importante de esta sierra con 1237 m. de altitud, seguida de El Caire con 1049 m. La línea de cumbres configura dos áreas bien diferenciadas: la solana, a espaldas de Salinas, con una mayor desnivel y escasa vegetación, y una zona umbría con menor desnivel y una mayor y variada cobertura vegetal.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

La excursión la comenzamos en la Colonia del Coto Sierra Salinas. Se puede llegar desde Yecla o Pinoso por la C-3223, entre el Km. 13 y 14 de la carretera, tomar el camino asfaltado y señalizado dirección Coto Sierra Salinas.

Desde la "Colonia Coto Salinas" seguimos por el camino que nos encontramos de frente y enseguida encontramos a nuestra derecha la desembocadura de un barranco, donde dejamos el camino y subimos por la senda que al principio cuesta reconocer, pero pronto la vemos bien definida. Esta es la parte de más desnivel de la travesía.

Al final de la senda llegamos a una pista asfaltada que cogemos a nuestra derecha y seguimos hasta alcanzar una puerta metálica. Atravesamos la puerta por un lado y continuamos por la pista (de tierra) en dirección a la garita forestal y en la curva cerrada a la derecha, nos desviamos por una senda (a la izquierda) que da a un cortafuegos que, con una pronunciada pendiente, sube de nuevo a la pista que tras unos metros nos conduce a la garita forestal.

Desde este lugar, tomamos el sendero que nos encontramos de frente según llegamos a la garita (dirección Sur) y tras un breve descenso, volvemos a subir hasta alcanzar la cumbre, donde estaremos atentos para no pasarnos de una señal de piedras que nos indica que, una vez arriba, debemos de ir hacia la izquierda (noreste), en busca de la Capilla del Fraile, lugar donde, tras 1 hora y 30 minutos, paramos para realizar el tan apreciado almuerzo.

Tras coger fuerzas y contemplar las espectaculares vistas del lugar, llegando a ver con total claridad el Mar Mediterráneo ya que el día era propicio para ello, nos dirigimos en busca de la siguiente cima importante de la sierra, El Caire. Seguimos la marcha y nos encontramos con un poste indicador del SL-CV 114 que nos indica el enlace con el PR-CV 159 que nos lleva hasta la cumbre anterior.

Este tramo es en ocasiones bastante difícil de seguir, ya que no hay una senda claramente definida, pero de vez en cuando nos vamos encontrando con pintura blanca y verde y algunas balizas indicadoras del camino a seguir, pero de todas formas siempre debemos dirigirnos hacia la zona más alta de la sierra.

Igualmente, durante el trayecto al Caire, nos encontramos con una valla que en algún tramo, debemos ir bastante pegados a ella, por lo que también nos puede servir de referencia. Tras unas 2 horas y 25 minutos aproximadamente de caminata de una cumbre a otra, alcanzamos la cima de El Caire, donde realizamos un pequeño descanso para afrontar el tramo final.

Después del merecido descanso, continuamos la marcha dirección noreste y teniendo cuidado con no seguir por las marcas del PR-CV 159, ya que no es el camino a seguir. En el trayecto por la cumbre, tenemos unas vistas espléndidas (el día acompañaba) del pueblo de Salinas y la depresión de la laguna de dicho pueblo. En la bajada de la cumbre, nos encontramos con una señal de piedras que nos indica la senda a seguir (a la altura de un embalse que se ve en la solana de la sierra). En ocasiones esta senda no está muy definida, por lo que hay que bajar por la más definida hasta llegar a un collado con un cruce de sendas.

En este punto debemos estar atentos y coger la senda que va hacia la izquierda, caminando entre pinos hasta alcanzar un pequeño claro de arena. Aquí, debemos seguir por la senda que sale a nuestra derecha indicada con un mojón de piedras, y llegamos a un barranco que seguimos su lecho hasta llegar a un ensanche donde nos encontramos un camino enfrente (dirección noreste) que es el que vamos a seguir.

Continuando por este camino, unos 2'5 km, llegamos al camino asfaltado, donde habíamos dejado previamente algún coche para después volver a recoger los vehículos en el punto de salida de la travesía.

Para realizar esta travesía (difícil de explicar por otro lado) hay que tener en cuenta el tema de los vehículos, dejando algunos en el final de la ruta o bien quedar con alguien para que nos recoja. Igualmente, hay tramos bastante difíciles de seguir, por lo que se recomienda llevar GPS con el correspondiente track para hacer la travesía. También queremos agradecer la información y consejos proporcionados por Martín y los Catadores de Altura para poder realizar esta ruta por primera vez (no será la única).

En resumen, comenzamos la ruta a las 8'15 de la mañana (15-20 minutos más tarde de lo previsto) y alcanzamos el final a las 15'15 horas. En total, tardamos unas 7 horas en realizar el trayecto completo, incluidas las paradas para almorzar, esperar a compañeros, contemplar las maravillosas vistas, etc. Después de la "caminata" nos dirigimos hacia la casa de campo de nuestro amigo "Loro" donde nos esperaban nuestras mujeres, niños y algún amigo que por trabajo no pudo venir, para comer (un poco tarde) y pasar un día de campo, por lo que la jornada fue bastante completa e intensa. Por todo esto, también agradecer, en primer lugar al "Loro" por su cortesía y ofrecimiento para ir a su casa de campo, y en segundo lugar a Dani y nuestras esposas, por prepararnos la casa (encender el hogar, preparar mesas, cuidar de los niños, ...) y esperarnos tanto tiempo para comer. En general pasamos un día estupendo, disfrutando de la montaña y de los amigos que seguro que repetiremos.

PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la ruta.

Descarga aquí el track de la excursión.