sábado, 9 de octubre de 2010

SIERRA LA SOLANA

La sierra de la Solana es un anticlinal cretácico situado en las localidades de Beneixama y Fontanars dels Alforins, alcanzando diversas altitudes sin una cima claramente definida, destancando el Alt dels Tres Pinets (1009 m.). Esta sierra guarda rincones muy bellos, como la Font dels Gamellons, dando lugar a un gran abanico de posibilidades para el uso y disfrute de los amantes de las actividades en la naturaleza, con innumerables sendas, pistas, grutas y fuentes. Comentar que este lugar sufrió un terrible incendio en 1994 que destruyó algunos de estos lugares, aunque hoy en día están bastante recuperados.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

A la sierra de la Solana accedemos por la carretera CV-657 dirección Fontanares. Continuando por esta carretera, nada más pasar el kilómetro 8, sale una pista a nuestra derecha que seguimos sin dejarla poco más de 2 km hasta llegar a una curva a la izquierda, nada más pasar los cables de alta tensión, donde dejaremos el vehículo.

Empezamos la excursión descendiendo por dicha pista unos 800 m. donde tomamos un camino que sale a la derecha que nos lleva a la Font de la Duenya. Desde esta fuente, bajamos por el barranco de la Mollonera (en días de lluvia lo encontramos con algo de agua) y prácticamente en la salida del barranco, seguir por el camino hasta llegar a un puente de madera que está a la izquierda.

Cruzamos este puente y subimos hasta alcanzar el Refugio de Castelló, gestionado por el Grup de Muntanya de Beneixama.

Desde este refugio, seguimos el PR que sale a nuestra izquierda, dirección a Gamellons, por lo que tras un breve ascenso, volvemos a enlazar con la pista forestal del principio y pasar por debajo de los cables. Al cruzar la pista, vemos el poste indicativo hacia Gamellons por la Senda del Remallar, que vamos a seguir.

Esta senda termina en la Casa dels Enginyers y desde aquí seguimos hacia delante, cruzamos la pista que nos bajaría a Gamellons y cogemos una senda que nos baja a la fuente de igual forma. En este área recreativa es donde realizamos la parada para almorzar, ya que es un sitio idóneo para ello, al contar con varias mesas y de la fuente que, en esta ocasión, emanaba bastante agua.

Tras reponer fuerzas y beber de las frescas aguas de la fuente, subimos por la anterior senda hasta la casa. En este punto, regresamos por la Senda dels Enginyers (está señalizada), pasando por la Cava el Grifo y que nos lleva a la pista forestal del inicio que tomamos hacia la derecha y tras una breve subida llegamos al lugar que habíamos dejado nuestro vehículo.

PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.

Descarga el track desde wikiloc.