miércoles, 27 de octubre de 2010

EXCURSIÓN SIERRA LA VILLA

La Sierra de La Villa o de San Cristóbal es una pequeña sierra que limita con las localidades de Cañada y de Villena.Tiene una altitud máxima de 780 m. y constituye un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza realizando diversas actividades como senderismo, vías ferratas, parapente, MTB, ... En esta sierra podemos encontrar los restos del Castillo de Salvatierra, antigua fortaleza defensiva de la ciudad de Villena. También podemos apreciar los cimientos de lo que fue la ermita de San Cristóbal, del siglo XVIII.

Esta excursión la realizamos con alumnos y alumnas de 4º y de 6º de primaria, previa visualización de un power point explicativo del senderismo y de la ruta a seguir. También se rellenó un pequeño cuadernillo sobre dicha excursión.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN.

Empezamos la ruta desde el C. P. El Grec y nos dirigimos hacia el túnel que atraviesa la autovía A-31 situado en las inmediaciones del C.P. Príncipe D. Juan Manuel. Pasamos el puente y subimos por el camino asfaltado hasta llegar a la falda de la montaña.

Al llegar a la montaña, seguimos la senda en dirección a la llamada "cabeza del elefante" que son unas rocas que sobresalen y le dan ese aspecto (hay que imagináreselo un poco), hasta llegar a un poste informativo. Aquí, seguimos el PR 312, pero en dirección al Collado Mina de los Colores.

Una vez arriba, cogemos la senda que sale a nuestra derecha en dirección a las antenas de TV, donde hacemos una parada para almorzar y reponer fuerzas. Desde arriba tenemos unas bonitas vistas de la localidad de Villena y de sus alrededores. Después volvemos de nuevo al Collado de la Mina de los Colores y nos dirigimos a visitar dicha mina, que se trata de un antigua y pequeña explotación minera.

Una vez visitada la "minica", bajamos la montaña por el mismo sitio que habíamos subido anteriormente, para regresar de nuevo al colegio y concluir así con la jornada de senderismo.