La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 m. de altitud.
La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional.
Actualmente, un total de ocho pueblos se sitúan en las inmediaciones de la sierra: Alcoleja, al noroeste; al norte, y en el Valle de Guadalest, se encuentran Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Abdet y Guadalest; finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella. Todos estos municipios se encuentran en las comarcas de Condado de Cocentaina y la Marina Baja.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
La ruta la comenzamos desde la Font de Partegat, en Benifato. Para llegar a este lugar, debemos ir hasta esta población, en nuestro caso por la CV-70 desde las inmediadiones de Alcoy, y seguir las indicaciones que hay en la entrada de Benifato que indica el camino a seguir.
Salimos por la pista de tierra que deja la Font de Partegat a la derecha y enseguida llegamos a un cruce señalizado a la izquierda hacia Sella y a la derecha hacia Tudons. Seguimos a la derecha, hacia Tudons, por el sendero botánico del Passet de la Rabosa.
Continuando por este sendero, pasamos por la Font de la Noguera y más adelante nos conduce a la Font de la Forata. En esta parte de la ruta, la verdad, es que el agua brotaba por todos los lados.
Desde esta fuente, continuamos por el sendero hacia la izquierda, encarándonos hacia el paso de la Rabosa, un paso estrecho entre rocas que nos lleva de una vertiente a la otra de la sierra. En este tramo, en ocasiones hay que ayudarse de las manos y tener un poco de precaución, aunque no tiene dificultad.
Nada más realizar es paso de Rabosa, nos encontramos con la sima de Partegat, que el sendero rodea por la izquierda, aunque nosotros nos aventuramos a bajar por el medio, llevando cuidado en el descenso ya que las rocas estaban mojadas y resbalaban.
Una vez dejada la sima atrás, continuamos por la senda que sale a nuestra derecha para subir a la cima, aunque no se puede acceder al vértice geodésico ya que se encuentra dentro de las instalaciones militares, por lo que nos quedamos un poco antes de llegar a estas instalaciones para realizar el merecido almuerzo.
Ya recargadas la pilas y tras haber disfrutado de las ésplendidas vistas que ofrece el lugar hacia todos los puntos cardinales, regresamos por la senda que habíamos sbubido hasta alcanzar de nuevo la zona de la sima de Partegat, donde continuamos dirección este por todo el cordal de la sierra, hasta alcanzar el collado de Tagarina, lugar donde encontramos el Pr-Cv 10 que discurre entre Benifato y Sella.
En este lugar, seguimos la pista de tierra a nuestra izquierda, que no abandonaremos y nos conducirá al lugar de inicio de la excursión, la Font de Partegat.
Al llegar a este lugar, bebimos del agua fresca de esta fuente y descansamos un poco antes de emprender el regreso hacia nuestro lugar de origen, eso sí, realizando una parada en Benesau para comer en el Restaurante Nou Serrella.
PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.
Descarga el track de la excrusión desde wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario