sábado, 20 de noviembre de 2010

SIERRA SALINAS

La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera entre el norte de la Región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó como Villena, Salinas, Pinoso y Monóvar. Ocupa una superficie de 4.800 ha pertenecientes al término de Villena y otras tantas repartidas entre las localidades anteriores. La extensión de este a oeste es de unos 19 km de longitud por algo más de 4 km de anchura. La Capilla del Fraile es la cumbre más importante de esta sierra con 1237 m. de altitud, seguida de El Caire con 1049 m. La línea de cumbres configura dos áreas bien diferenciadas: la solana, a espaldas de Salinas, con una mayor desnivel y escasa vegetación, y una zona umbría con menor desnivel y una mayor y variada cobertura vegetal.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

La excursión la comenzamos en la Colonia Agrícola de Sierra de Salinas. A este lugar se accede (desde Villena) por la carretera de Pinoso CV-813 y en el punto kilométrico 13 hay un desvío a la izquierda indicado como Colonia Sierra de Salinas. Después de 4'6 km por un camino estrecho asfaltado, se llega a los edificios comunales de dicha colonia donde dejamos el vehículo.

Desde este lugar caminamos por el camino asfaltado por el que veníamos y enseguida nos encontramos con una camino a la izquierda que es el que tomamos.

Sin abandonar este camino vamos ascendiendo progresivamente sin fuertes desniveles por lo que la subida es bastante cómoda, pasando por varias casas coloniales (la nº 28 tiene un escudo del Hércules C.F.).

Caminamos Continuando por el camino principal siempre ascendente y orientándonos dirección suroeste hacia la cima de La Capilla del Fraile, por lo que en los cruces debemos seguir esta dirección, encontrándonos mojones de piedras que nos indican por donde continuar.


A los 3'7 km de trayecto finaliza este camino que tiende a perderse hacia el barranco de nuestra derecha, por lo que ascendemos por una senda que encontramos frente a nosotros que no tiene pérdida al estar indicada con otro mojón de piedras.

Transcurridos unos 400 m. de ascensión por esta senda, llegamos a los altos y continuamos por la carena por otra senda poco definida en dirección suroeste hacia La Capilla que se aprecia a lo lejos. Este sendero está señalizado con marcas blancas y verdes, incluso con postes, mojones y alguna que otra flecha pintadas en las rocas, por lo que siempre vamos teniendo referencias y en todo momento divisamos el vértice geodésico al que nos dirigimos en la distancia.

A los 1'2 km de andar por esta senda, las marcas desaparecen al llegar a un cruce señalizado con un poste indicador de varios lugares. Nosotros seguimos las indicaciones hacia La Capilla del Fraile y en unos 400 m. cresteando por la cumbre y haciendo alguna pequeña trepada, llegamos a la cima con 1237 m. de altitud, siendo la altura máxima de la sierra. Aquí confluyen los términos municipales de Villena, Yecla y Pinoso. En este lugar podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la sierra y alrededores, incluso en días despejados como fue el nuestro (en un principio) se puede distinguir el Mar Mediterráneo en la distancia. Además de contemplar las maravillosas panorámicas, aprovechamos la parada para almorzar.



Tras reponer fuerzas, volvemos por nuestros pasos hasta el poste con señales anteriormente mencionado. De aquí, bajamos por un bonito y accesible barranco en dirección a la Cueva del Lagrimal, pasando previamente por una explanada conocida como La Chola que nos conduce al camino asfaltado que cruza la sierra donde encontramos un panel informativo del SL-CV 114.



Cruzamos la carretera y seguimos por la senda que en unos 800 m. nos lleva a la Cueva del Lagrimal, encontrándonos con una microreserva de flora, destacando la rompepiedras o Sacocapnos Saetabensis y la bracera o Centaurea Antennata. Esta cueva se encuentra en el denominado barranco del Lagrimal, teniendo unos 30 m. de profundidad por 15 m. de anchura, en su parte más amplia, donde se asentaron los primeros habitantes de esta sierra en el Neolítico. En este asentamiento se encontraron una variedad de herramientas: flechas, buriles, punzones, adornos como brazaletes de concha, cerámica, etc.



Después de la visita a la cueva del Lagrimal, llamada así por el goteo de agua que cae del techo de la misma por las filtraciones, regresamos por la misma senda hasta el cruce con la pista asfaltada, donde continuamos a la izquierda y descendemos por ella durante unos 650 m., que nos desviamos por un camino a nuestra derecha.



Continuamos por el camino y en el primer cruce, en una pequeña explanada, seguimos por la izquierda y poco después, en el siguiente, tomamos el sendero que aparece a la derecha para visitar un pequeño pozo de nieve.




Una vez visto el nevero, tenemos dos opciones para regresar hasta la Colonia Sierra de Salinas. Una de ellas, menos cómoda pero más "montañera" (que es la que realizamos nosotros), desciende desde el pozo de nieve por una senda poco definida en dirección noreste, hasta alcanzar el barranco de Los Pozos. Continuando por este barranco, siempre en dirección NE, en ocasiones bastante incómodo de caminar, llegamos hasta la pista asfaltada que nos conduce hasta la colonia.


La otra opción más cómoda y sencilla es, desde el nevero, regresar por nuestros pasos hasta el cruce con el camino anterior y descender por el mismo hasta enlazar con el camino asfaltado, que tras poco más de 2 km. llegamos al lugar de inicio de la excursión.

 PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.

Descarga el track de la excursión desde wikiloc.