La Sierra de Mariola forma un parque natural comprendido en el interior de las provincias de Alicante y de Valencia. La altura máxima de la sierra es el pico Montcabrer, con 1390 m., siendo la tercera cima de la provincia de Alicante, por detrás del Aitana y Puig Campana. Para subir al Montcabrer, existen varias rutas como por el PR-CV 27 desde Agres; el PR-CV 37 desde la Ermita de Sant Cristòfol en Concentaina; o desde el área recreativa de la Font de Mariola entre otras.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
En nuestro caso, la excursión la realizaremos desde la Font de Mariola. Para llegar a esta área recreativa, salimos de Villena en dirección a Bocairent por la carretera CV-81 y al llegar al polígono industrial de esta última localidad, tomamos la carretera que nos llevaría a Alcoy (CV-794). Aproximadamente en el km 9 hay una pista de tierra a mano izquierda con la indicación a la fuente, lugar donde dejaremos el vehículo.
Desde la Font de Mariola, seguimos las indicaciones del GR-7 hacia el Refugio del Montcabrer. La primera parte de la ruta transcurre por una amplia pista y en poco más de 30 minutos llegamos a un collado con una amplia vista del Montcabrer.
Un cuarto de hora más tarde, nos encontramos con el cruce de la Foia Ampla, que es el camino que seguiremos para la ascensión a la cima. Rodeando la masía vemos la senda con la indicación hacia el Montcabrer, la cual seguimos.
A los 900 m. aproximadamente de camino, nos encontramos con un poste indicador (aunque las señales no estaban) con un cruce de caminos. Nosotros cogemos la senda que sale a la derecha que en ocasiones no está bien definida, y tras una breve pero intensa ascensión alcanzamos un cruce con otro sendero señalizado con marcas blancas y amarillas.
En este punto, nos encaramos hacia el Montcabrer y nos dirigimos a la cima subiendo por esta senda señalizada. Esta parte del recorrido se realiza en apenas 1 hora y 30 minutos.
Tras una breve parada en la cima (hacía un viento muy fuerte y bastante frío), bajamos y cogemos la senda que sale a nuestra izquierda para rodear el Montcabrer pasando por sus imponentes paredes, en dirección noroeste hacia el refugio del Montcabrer buscando el GR-7 que nos lleva a este lugar, donde paramos para almorzar.
Después del almuerzo, retomamos la marcha dirigiéndonos a la Cava Arquejada la cual merece la pena parar a visitar.
Tras contemplar este maravilloso pozo de nieve, bajamos por la pista y sin abandonar la misma, llegamos al cruce anterior con la Foia Ampla y desde ahí, seguimos por donde habíamos iniciado la excursión hasta llegar de nuevo a la Font de Mariola.
PULSA AQUÍ para ver todas las fotos de la excursión.